lunes, 31 de mayo de 2010

Expresión Corporal 210 A

Sesión 12

Fecha: 11-5-2010

Tema: La dramaturgia

Objetivo: Desarrollar el tema de la draturgia y discusión de todos los elementos que la componen.


Actividad:

Calentamiento básico individual.
La dramaturgia son todos los componentes la puesta en escena. Los ejercicios son una ficción pedagógica; ficción motora.

También podríamos decir que gestus es la composición total que define al personaje del gesto; es la máscara total del personaje y su gestus está compuesto en diferentes gestus por ejemplo como camina, como se para, como tengo los hombros colocados etc. Ejemplo: tiene un gesto social de piedrero. Las expresiones faciales, como me visto, como doy la clase.
• Máscara social
• Mascara real
Ambas del personaje

El presidente de la república no cumple con su rol, no tiene decoro, se comporta como loco. Cuando estoy haciendo la frase kinetica no estoy actuando. En la vida del teatro hay que aprender y desaprender; entonces muy importante desarrollar…el actor debe siempre pensar que parte de su cuerpo está trabajando y cual esta relajada, el actor no debe tener tabús en el escenario.

EL ACTOR NUNCA DEBE OLVIDAR LO SIGUIENTE:
• No olvidar quién soy.
• Construir un nuevo personaje.
• Aprender.
• Desaprender.
• En el teatro nada es espontaneo.
• En el teatro todo esta estudiado.
• Al público le debe parecer espontaneo.
• El actor no puede sentir frio.
• El actor debe tener la capacidad de hacer sentir frio al público.


Vocabulario:

1. Gesto: Movimiento del rostro o de las manos con que se expresa algo ó la postura que quiere decir algo.

2.Gestus: Un gestus no es un cliché o "sello de goma", el actor desarrolla el carácter de un gestus a través de un proceso de exploración del comportamiento físico concreto y de acuerdo a un principio de realismo selectivo. The post-Brechtian German theatre practitioner Heiner Müller (who ran Brecht's Berliner Ensemble for a short while) argues that "[r]eflecting the actions through the figures, mentally as well as emotionally, also has the character of citation. The citation geste ( Gestus ) must not diminish the intensity and spontaneity of reactions. Identification in the details with estrangement of the whole." [ 5 ] El-brechtiano teatro alemán médico post Heiner Müller (que dirigió Brecht Berliner Ensemble por un corto tiempo) argumenta que "[r] eflecting las acciones a través de las figuras, tanto mental como emocionalmente, también tiene el carácter de la cita. La gesta cita ( gestus) no debe disminuir la intensidad y la espontaneidad de las reacciones. Identificación de la información con distanciamiento .

3.Dramaturgia es el arte de composición y representación en el escenario, de un drama. Algunas obras son escritas especificamente para su representación en el escenario, pero otras son adaptadas por un profesional, llamado dramaturgo. En un sentido amplio, la dramaturgia es dar forma a una historia de manera que pueda ser actuada.
La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. Más que un escrito propiamente dicho, el trabajo del dramaturgo puede ser definido como un diseño. Difere de la literatura escrita común por ser más una estructuración de una história de acuerdo con los elementos específicos del teatro. El dramaturgo en la pieza teatral, crea los personajes y conflictos que serán presentandos dando la impresión de que acontecen "aquí y ahora".
Actualmente la dramaturgia no sólo está relacionada con el texto teatral, sino que está presente en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, por ejemplo los guiones cinematográficos y telenovelas.


Logros: aprendí muchas cosas sobre que es gesto y gestus y cómo funciona en la vida de un actor.


Dificultades: en esta clase no encontré nada negativo, todo lo contrario.

Tabla: alta estoy logrando mejor mi atención y concentración en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario